09 febrero 2013

Bautizando el nuevo órgano Grenzing en Pola de Siero

Este viernes 8 de febrero tenía lugar el rito de bendición del nuevo órgano de la Parroquia de San Pedro en Pola de Siero a cargo del Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes y el posterior concierto inaugural a cargo del valenciano Juan de la Rubia, organista titular del de la Sagrada Familia de Barcelona. Dejo publicadas las fotos y el programa escaneado para hacer el comentario musical con más tiempo, aprovechando que los Carnavales me darán un descanso.

Agradecer que en tiempos de crisis se siga apostando por construir nuevos órganos (en Asturias es el segundo en un corto intervalo de apenas tres años) que no solo engrandecen el culto sino que son cantera profesional además de favorecer la difusión de la enorme literatura para el llamado rey de los instrumentos, con múltiples seguidores en mi tierra donde estamos a un año de celebrar las Bodas de Plata del Festival Internacional de Órgano.
Del nuevo instrumento construido en el Taller de Gerhard Grenzing comentar lo apropiado de su ubicación en el lado izquierdo del crucero de la iglesia parroquial, así como la perfecta adecuación y elección de la tubería, capaz de cumplimentar a la perfección el rito ordinario y convertirse en protagonista de conciertos como el de este viernes carnavalesco.
Timbres agradables y volúmenes adecuados sin grandes estridencias, con unos tutti mostrados en Bach o Vierne plenos sin excesos, siendo los registros medios de color salitre como comentaba con algunos amigos y aficionados, las dos hechuras y sabores de los dos órganos asturianos bautizados: el recio castellano que suena al lado del mar, y el mediterráneo que se afinca en la llanura interior. Como la voz humana se adecuará al entorno, tendrá acentos propios, adaptándose al nuevo clima lejos de su cuna, y si puede hablar de sabor y olor, "el Grenzing de La Pola" trajo el salitre germanocatalán a una tierra muy coral, también partícipe de la fiesta organística con el Coro Ángel Émbil dirigido por Maite Martínez Émbil y el de la Parroquia con el párroco Sergio Martínez Mendaro al frente.
El nuevo órgano volverá a sonar en la Misa de 12 del próximo domingo 10 de febrero con el titular de la parroquia Emilio Huerta y el de la Real Basílica de Covadonga Fernando Álvarez, acompañando también a los coros polesos precisamente en la Misa compuesta por Ángel Émbil (maestro de ambos organistas y abuelo de la directora) para la inauguración del anterior órgano. Las plegarias hechas milagros en música.

No hay comentarios: