24 febrero 2013

Con voz propia

El Real Coliseo de Carlos III en El Escorial fue perfecto escenario para el "Drama in Musica" que trajo a María Espada con Forma Antiqva al VII Febrero Lírico en el ciclo "Paisajes barrocos para la celebración".
El furor de la cantata barroca unió a D. Scarlatti y Händel en su cumpleaños este 23F donde las folías de Sanz o las cumbees de Santiago de Murcia fueron perfecto preludio a las obras dramatizadas de los dos compositores protagonistas de esta velada. Forma Antiqva con los hermanos Zapico más el cello de Ruth Verona ya de la "familia" fueron compañeros de viaje de María Espada cual quinteto sin fisuras que brilló de principio a fin.
La soprano extremeña domina este repertorio con un color vocal uniforme en todos los registros y emocionando tanto en arias como recitativos de las cantatas elegidas (en la aldea ahondaremos) con un continuo de lujo que puede quedarse en la cuerda pulsada o alternar con el clave u órgano de Aarón Zapico siempre inspirado en perlas engarzadas para las ornamentaciones ricas a sólo o con sus hermanos incluyendo a Ruth, jugando con el repertorio base del trío que crece con las formaciones del momento. Si además cuentan con María Espada cantando, el resultado final es un éxito seguro como el de este gélido sábado en territorio histórico que la formación asturiana con sus fichajes puntuales sigue sumando. Halle será testigo de este nuevo hito de Forma Antiqva, embajadores culturales de nuestra tierra en la casa natal de Händel.
Desde la aldea y con tiempo, ampliaremos detalles.



-- Desde Mi iPad

Ubicación:San Lorenzo de El Escorial

23 febrero 2013

OSPAterapia

Auténtica sesión terapéutica la OSPA con Perry So que volvía al podio para un programa algo ecléctico pero profundo.
La 29 de Mozart es muy honda y exigente como todo lo de Wolfgi, sonó fresca pero faltó implicación para disfrutar más con una cuerda capaz de extremos interrogantes, y un viento a dos con trompas y oboes que son el toque diferencial para esta sinfonía recobrando la colocación vienesa que te descubre sonoridades nuevas.
Brotons puso énfasis con su Concierto de trombón felizmente interpretado por Christian Brandhofer que hizo hablar un instrumento unido a Glenn Miller desde mi infancia con propina a solo del astur "si quieres que te cortexe" que enamoró.
No hay quinta mala y la de Sibelius devolvió la OSPA que deseamos plegada al maestro So que logró dominar una sinfonía muy profunda. Desde Siana espero ampliar... pero el lunes, que el finde es largo y también lo compartiré si el tiempo no lo impide,

15 febrero 2013

Buscando sensaciones

Volvía el Maestro Milanov al frente de la OSPA con romanticismo pleno y colocación vienesa en estado puro, en un programa que abría Wagner los "Murmullos del bosque" del tercer acto de Sigfrido a modo de homenaje primero y sensaciones tímbricas después. Y el Concierto de Schumann con Pablo Ferrández al Cello solista no sólo nos ha descubierto un intérprete de hondura sino también musicalidad de principio a fin con la formación asturiana perfecta concertante. El regalo homenaje al cellista referente, a Pau Casals y su canto de los pájaros que en la recreación de mi tocayo tuvo la congoja del instrumento y la esperanza del canto en plena naturaleza, romanticismo que mira lo bucólico con nuevos ojos.
Y la "Pastoral" de Beethoven un descubrimiento por lo pastoril, plácida, reposada, escuchando todo gracias a esa colocación que permite degustar cada uno de los movimientos, con solistas convencidos y orquesta entrando en razones que muchos no entienden pero el Maestro Milanov sí. Desde casa profundizaremos pero mi estado anímico en plena comunicación con un viernes que parece olvidarse del gélido carnaval para estar ya en Cuaresma.

-- Desde Mi iPad
Ubicación:Oviedo

10 febrero 2013

Conlon rompe moldes

Si la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak resultó perfecta, impecable y estilísticamente redonda, la Suite que Conlon ha realizado de la ópera de Shostakovich Lady Macbeth resultó increíble, tanto por la magistral dirección como una DSO de Berlín que de dúctil es increíble. El lunes entraremos en detalles pero el gélido domingo de Carnaval resultó incendiario en el Auditorio de Oviedo.


-- Desde Mi iPad
Ubicación:Oviedo

09 febrero 2013

Bautizando el nuevo órgano Grenzing en Pola de Siero

Este viernes 8 de febrero tenía lugar el rito de bendición del nuevo órgano de la Parroquia de San Pedro en Pola de Siero a cargo del Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes y el posterior concierto inaugural a cargo del valenciano Juan de la Rubia, organista titular del de la Sagrada Familia de Barcelona. Dejo publicadas las fotos y el programa escaneado para hacer el comentario musical con más tiempo, aprovechando que los Carnavales me darán un descanso.

Agradecer que en tiempos de crisis se siga apostando por construir nuevos órganos (en Asturias es el segundo en un corto intervalo de apenas tres años) que no solo engrandecen el culto sino que son cantera profesional además de favorecer la difusión de la enorme literatura para el llamado rey de los instrumentos, con múltiples seguidores en mi tierra donde estamos a un año de celebrar las Bodas de Plata del Festival Internacional de Órgano.
Del nuevo instrumento construido en el Taller de Gerhard Grenzing comentar lo apropiado de su ubicación en el lado izquierdo del crucero de la iglesia parroquial, así como la perfecta adecuación y elección de la tubería, capaz de cumplimentar a la perfección el rito ordinario y convertirse en protagonista de conciertos como el de este viernes carnavalesco.
Timbres agradables y volúmenes adecuados sin grandes estridencias, con unos tutti mostrados en Bach o Vierne plenos sin excesos, siendo los registros medios de color salitre como comentaba con algunos amigos y aficionados, las dos hechuras y sabores de los dos órganos asturianos bautizados: el recio castellano que suena al lado del mar, y el mediterráneo que se afinca en la llanura interior. Como la voz humana se adecuará al entorno, tendrá acentos propios, adaptándose al nuevo clima lejos de su cuna, y si puede hablar de sabor y olor, "el Grenzing de La Pola" trajo el salitre germanocatalán a una tierra muy coral, también partícipe de la fiesta organística con el Coro Ángel Émbil dirigido por Maite Martínez Émbil y el de la Parroquia con el párroco Sergio Martínez Mendaro al frente.
El nuevo órgano volverá a sonar en la Misa de 12 del próximo domingo 10 de febrero con el titular de la parroquia Emilio Huerta y el de la Real Basílica de Covadonga Fernando Álvarez, acompañando también a los coros polesos precisamente en la Misa compuesta por Ángel Émbil (maestro de ambos organistas y abuelo de la directora) para la inauguración del anterior órgano. Las plegarias hechas milagros en música.

07 febrero 2013

Trabajadora y honesta

El concierto de Carmen Yepes este miércoles en el Teatro Jovellanos para la Sociedad Filarmónica de Gijón fue como indico en el título, de una intérprete trabajadora y honesta con la música. Programa de calado romántico con Schubert (Impromptu D899), Beethoven (Sonata 32), Schuman (Naschtücke) y Chopin (Balada Op. 23 nº 1 y Polonesa - Fantasía OP. 61) duro, exigente, dándolo todo con esa musicalidad que magnetiza a quien la escucha. Mompou y sus "Jeunes filles au jardin" fue el regalo fresco para tanta dureza hecha arte pianísitico. Desde casa y con tiempo, más...

04 febrero 2013

La música derriba barreras

20130202-235631.jpg
Sábado 2 de febrero, 19:00 horas. Palau de la Música, Barcelona. Gabriela Montero (piano), Orquesta Sinfónica del Vallés, Rubén Gimeno (director). Obras de Copland, Ginastera, Montero y Beethoven. Este concierto tenía para mí connotaciones muy especiales, El Palau, El Emperador y La Divina Gabriela Montero, quien por cosas increíbles para algunos, me lanzó el reto de invitarme si escapaba a Barcelona. No dudé y el sueño se cumplió. Musicalmente escribiré desde Siana. Hoy en el resto del mundo además de la magia y emoción del momento, reconocer que la música también remueve conciencias, que Ex Patria (lugano, 2012) de la propia Gabriela, para piano y orquesta, es una denuncia clara por contundencia de la añorada Venezuela actual, que El Emperador de Beethoven coronó a La Divina Emperatriz del piano, y que las improvisaciones sobre el "Cumpleaños Feliz" o las cuatro notas del momento suponen una lección estilística y romántica en tonalidad menor y arte mayor, con Rachmaninov ya presente en su subconsciente, como no podía ser menos. La Sinfónica del Vallés con Rubén Gimeno lució en la Fanfarria de Copland, aguantó el tipo con la Estancia de Ginastera y rubricó a "La Montero" en la obra por ella compuesta e interpretada (se volcaron) más un Beethoven exigente que Gabriela hace parecer fácil. Desde casa ahondaremos pero en la Ciudad Condal la música y Gabriela Montero han derribado barreras, removido conciencias... Y mucho trasero en el asiento con un aire fresco caraqueño desde el puerto de Barcelona. 20130202-235217.jpg