31 enero 2013

Derbies en Don Carlo

Este miércoles acudí a la Casa de Cultura de Mieres para seguir la retransmisión desde el Campoamor de Don Carlo (Verdi). 23 personas hasta el descanso que dudaron entre el Madrid-Barça de copa o esta nueva gozada verdiana con titanes y empates al igual que en el fútbol. Además de la OSPA con Corrado Rovaris que prepararon un terreno de juego perfecto, mi clasificación quedó:
Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez como Isabel de Valois y Rodrigo realmente sembrados, artistas y en un momento vocal inmejorables que crecen en cada función. El reinado Arteta tendrá largo recorrido y JJ Rodrigo afrontará con seguridad roles como éste.
2º ex-equo Alex Penda y Felipe Bou, Princesa de Éboli y Felipe II contrastes dramáticos con registros graves difíciles de encontrar, enamorándonos de Alexandrina Pendatchanska ya en el Ensayo General.
Steffano Secco en el rol principal, y el Coro de la Ópera que dirige Patxi Aizpiri, algo desiguales en color o tempo, pero dignos de podio, en especial las damas.
El resto del elenco adecuado y colaborando a un equilibrio difícil para una obra como este Don Carlo tan exigente, debiendo citar a Luiz-Ottavio Faria como Inquisidor.
Volver a destacar la elegancia en vestuario y atrezzo. Mejorable nuevamente la realización que nos ofreció TeleCable que comenté puntualmente desde mi Twitter.
No es igual el directo que la retransmisión y tampoco tenemos los medios del MET, pero este Año Verdi no ha hecho más que empezar...

29 enero 2013

Solistas en dúo

Cuando un artista del cello como Adolfo Gutierrez Arenas se une al piano ilustrado de Judith Jáuregui, el entendimiento musical es como la chispa capaz de encender una pasión. Así resultó la Op. 102 nº1 de Beethoven o el Adagio y Allegro de Schumann.
Y el fuego llegó cual oración de Bloch y la deliciosa vida judía y la Sonata Op. 38 de Brahms donde ambos fueron uno.
La Meditación de Thäis apagaría tenuemente una velada norteña con calidez primaveral finalizando enero.

23 enero 2013

Clásicos de siempre

La Orquesta Clásica de Asturias que dirige Daniel Sánchez Velasco volvió a formar al público avilesino en concierto de la Filarmónica local con la 63 de Haydn, la Romanza 2 con Silvia Carbajal de solista, y la Quinta de Schubert. Formación cada vez más ensamblada en disposición vienesa con plantilla justa para esta nueva lección del Maestro S. Velasco que aún regalaron el famoso Vals de Shostakovich que Kubrick universalizó y un excelente trabajo del propio Daniel sobre el asturiano "Sal a bailar" demostrando cómo los cimientos clásicos sustentan todo lo posterior... en Música al menos. Buen regalo para mis 54 en mi segunda tierrina.

Don Carlo dejará huella en Oviedo

Martes 22 de enero, 20:00 horas. Teatro Campoamor. Ensayo general de Don Carlo (Verdi).
Invitado por #operaytuits acudimos unos cuantos "tuiteros" al general para empezar bien el Año Verdi. Además de compartir en tiempo real sensaciones y emociones, estar en un lugar privilegiado para disfrutar como si del estreno se tratase no tiene precio, pertrechados con móviles y tabletas que desgranaban cuadros, arias, dúos, concertantes, situaciones y todo lo que sólo la ópera es capaz de sacar del alma humana.
La magia flotó en el ambiente desde el arranque con una OSPA portentosa en bloque, secciones y solistas bajo la dirección de un Corrado Rovaris magistral de inicio a fin, terciopelo orquestal capaz de abrigar a las voces que por algo llevan "la voz cantante" sin renunciar a momentos épicos cuando lo exige esta obra esplendorosa del gran Verdi. Con esta base lo que vendría después era pura lógica en el discurrir lírico.
Del Coro que dirige Patxi Aizpiri sólo elogios en un general que servirá para aligerar los tempi marcados por el Maestro Rovaris en el estreno del 24, pues vocalmente están en momento dulce y como actores en su sitio.
Del reparto equilibrado que logró una representación triunfal más que un ensayo por darlo todo sin necesitarlo (gracias por la profesionalidad y el contagio emocional) comenzar por Don Carlo Stefano Secco convincente y en especial la Éboli de Alex Penda (Alexandrina Pendatchanska) que enamoró a todos.
Y de los "debuts" en sus roles Juan Jesús Rodrigo/ez que tiene clase hasta para morirse, el Filippo Bou impactante incluso de presencia, pero especialmente una Elisabetta di Valois que desde ahora será referencia, Ainhoa Arteta cuya voz ha ganado tantos quilates desde un trabajo del rol maduro, en plenitud, que logró acallar todo y erigirse en auténtica Majestad con todos postrados ante ella. Generosa, sin guardar nada, regalando una auténtica lección de profesionalidad, belleza interior que fluye hacia su presencia escénica hecha arte vocal.
Añadir una puesta en escena seria, rigurosa, histórica, con guiños pictóricos de libro como un atrezzo y vestuario cuidado al detalle que redondearon un Pre-estreno para los elegidos, entre los que me considero uno de los privilegiados. El 24E será un acontecimiento lírico para la historia del Campoamor y de la propia ópera en el bicentenario de Verdi.



-- Desde Mi iPad

Ubicación:Oviedo

17 enero 2013

Se coló Wagner

Entre Mozart y Shostakovich con una Orquesta del Marinsky hecha a medida de Gergiev. Desde casa más detalles.

16 enero 2013

Manjares Zapico

La Sociedad Filarmónica de Gijón presentó a sus abonados e invitados a Forma Antiqva en estado puro, es decir los tres hermanos Zapico con un recital siempre distinto y lleno de sabor. En casa podré llamarlo Banquete Zapico... Siempre un placer.


-- Desde Mi iPad



Ubicación:Gijón

15 enero 2013

David Menéndez 2G y +

Con el piano de Rubén Fdez-Aguirre el barítono asturiano dio una lección de canto y buen gusto con un Gounod bellisimo, Guastavino disfrutándolo y cierre zarzuelístico de primera, sidra incluida. Desde SIANA más detalles

12 enero 2013

Saint-Saëns a tope

Monográfico francés con Alexander Da Costa de solista y la OvFi dirigida por su titular Conti donde todo resultó bien aunque altibajos siempre haya. Desde casa más

06 enero 2013

Noche Mágica


El mejor regalo siempre musical. En el Auditorio de Galicia la Real Filharmonía de Galicia ofrecía a las 10 de la noche un Concierto de Reyes con Manuel Hernández Silva organizando un programa clásico donde la soprano Beatriz Díaz sería la primera triunfadora. Nuevos roles para una voz que ha ganado en el grave y unos agudos perfectos con pianissimi de vértigo en Haydn y Mozart. La RFG una máquina perfecta de la que el director venezolano sacó sonoridades increíbles en un repertorio como el clasicismo vienés que domina como nadie. La propina de Beatriz de la Rosina Rossini otra agradable sorpresa para rematar una Pizzicato Polka con el humor y amor de todos en una noche mágica.
Desde Siana ampliaremos la información.



-- Desde Mi iPad